Alien Covenant - Crítica de j17

• .
28/05/2017 02:09  !

Tras un gran tiempo sin escribir, era necesario dejar mi impresión sobre este nuevo episodio de nuestros queridos xenomorfos. Indiferente no deja, ténganlo por seguro, pero, desde la humildad, tengo la impresión que el público, o gran parte de él, se va a quedar con un sabor de boca bastante safio. El por qué no es complicado: Si partimos de la premisa de la reacción discordante que tuvo gran parte de los seguidores de la saga por el distinto modus operandi/tono que se desarrollaba en "Prometheus" (a mi no me desagradó), aquí el diagnóstico es muy sencillo. Ridley ha querido, descaradamente, volver a retomar lo oscuro del antiguo universo Alien pero mezclándolo con ese nuevo enfoque filosófico visto en la nave Prometeo. El problema es que el resultado de ese intento de fusión es decepcionante, y estoy seguro que Scott es consciente de ello. Se queda en tierra de nadie, ni recupera al 100% esa tenebrosidad tan propia de la saga, ni mejora lo vivido en la aventura de la doctora Shaw, a la que, ojo, se le echa mucho mucho de menos. Si desgloso la película para ser más preciso en el examen, digamos que tanto los efectos especiales como Fassbender están a la altura de las circunstancias. Y sin embargo el resto de aspectos carecen, a estas alturas, de la fuerza necesaria como para considerarlos suficientemente válidos. El guión es en su gran mayoria, y dicho suavemente, complicado de aguantar. Ya sea por lo insulso como por lo previsible. De los primeros 45 minutos, seguramente se podrian salvar entre 5 y 10. A partir de ahí, el panorama mejora, si, y el desarrollo tiene momentos notables, también, pero hablamos de momentos aislados, no sostienen el bloque en el que se cimienta el film. Antes de ver "Covenant", me era imposible creer que anhelaria el nivel de "Prometheus", me equivoqué. Es una pena, esperemos que sea una herida leve y no una de muerte. Aguardamos a la próxima. Mi nota es, generosamente, de 5 sobre 10.